Teniendo en cuenta los lineamientos trazados por la Secretaria Distrital de Salud, nos permitimos recordar las medidas básicas de bioseguridad que se deben mantener a todo nivel, con el fin de procurar el cuidado integral de nuestra salud en los lugares de trabajo y en nuestros hogares.
Medidas generales:
Conocer y aplicar el Manual de Bioseguridad de la Institución; el cual se puede consultar por intranet.
https://es.scribd.com/collections/4001121.
Aplicar las técnicas instauradas en la estrategia multimodal de lavado de manos, según lineamientos de la SDS.
Uso adecuado de jabón, soluciones alcohólicas u otras sustancias para el lavado e higienización de manos, así como el uso de toallas desechables para el secado.
Cuando existan síntomas gripales, evitar dar la mano y siempre lavárselas o higienizarlas con alcohol glicerinado, después del contacto con otras personas. Incluso si el trabajador usa guantes desechables.
Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con un pañuelo o con el ángulo interno del codo. Nunca cubrirse con las manos, ya que los Virus pueden quedar en ellas, en caso de usar pañuelo.
Use tapabocas para el manejo de pacientes con síntomas respiratorios, si el tapaboca esta humedecido, retírelo inmediatamente, deséchelo y utilice uno nuevo y seco. Asegúrese que cubre boca y nariz, anúdelo firmemente para reducir al mínimo la separación entre la mascarilla y la cara.
Recuerde NO dejar el tapaboca sobre superficies, tales como mesas, escritorios, sillas, entre otros espacios.
En caso de enfermedad respiratoria, los trabajadores deben evitar contacto a menos de 1 metro de distancia con sus compañeros de trabajo y pacientes.
Usar adecuadamente los recipientes de basura e instalaciones para el lavado de manos.
Mantener limpias las superficies de trabajo, teléfonos, equipos de cómputo y otros dispositivos y equipos de trabajo que se usen frecuentemente.
No usar en la medida de lo posible, equipos de trabajo de compañeros, que tengan sintomatologías respiratorias.
De igual forma, reducir o eliminar las interacciones sociales innecesarias, como por ejemplo evitar que los familiares de los trabajadores visiten los centros de trabajo.
Promover estilos de vida saludable como una buena nutrición y ejercicio físico.
Reportar oportunamente los accidentes de trabajo relacionados con la prestación del servicio.
Higienización de manos antes y después de entrar en contacto con todo paciente y con el entorno de los pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario