Buscar este blog

viernes, 19 de febrero de 2016

Expresate.com

3 comentarios:

  1. Motos electricas (PARTE II)
    Ustedes podrán entender mi descontento y mi frustración con la institución (Hospital Simón Bolívar E.S.E.) al tratar de obtener colaboración de ésta en un incidente esporádico, teniendo en cuenta que no es de mi costumbre cargar la moto en la institución pero por mala fortuna me vi en la obligación de hacerlo solo para poder regresar a mi domicilio.

    Entiendo las políticas para reducir el consumo de energía y buenas practicas ambientales que están vigentes en la institución. Entiendo también la necesidad de reducir el consumo de energía a través de la cultura del ahorro y tecnologías limpias. Y no solo las entiendo sino las aplico haciendo todo lo posible para poner mi grano de arena en este aspecto (apago luces, pantallas o computadores prendidos, etc), así como otros compañeros de la Clínica. Mi moto en particular (marca APRILEV) tiene la ventaja que una carga completa de la batería interna representa $ 600 en el recibo de la luz (tengo un certificado del importador que así lo demuestra). El día del incidente solo estaba solicitando media carga de la bateria (es decir $300 de luz) para poder devolverme a mi casa. Pienso y estimo que este valor es despreciable frente al gasto mensual de energía de la Clínica Fray Bartolomé en general.

    La institución en su gestión ambiental se compromete “...con el ambiente desarrollando procesos amigables con el medio ambiente que impacten posiblemente el entorno”. También en las políticas de ambiente físico seguro la institución se compromete “...a brindar una infraestructura segura y amigable a los usuarios y a los colaboradores garantizando espacios libres de humo, contaminación visual y auditiva....”. En esta misma linea de pensamientos la política para reducir la contaminación visual y auditiva, proclama el compromiso de la institución “...a adoptar estrategias para la disminución visual y auditiva”. Igualmente es importante la labor que desarrolla la institución en educación ambiental, mediante programas de divulgación masiva, con alcance a todos los funcionarios. Además dentro de las mejoras periódicas que mide la institución en cuanto a las condiciones ambientales para cumplir con la normatividad están las mejoras en las emisiones atmosféricas, sin mencionar la institución de la semana ambiental la primera semana del mes de Junio (Resolución 0148 del HSB y Acuerdo 197 de 2005) para sensibilización del personal.

    Habiendo revisado las anteriores políticas, gestiones y lineamientos de la institución en relación con el medio ambiente llama la atención la poca colaboración que se me presto por parte de los funcionarios ya mencionados que pertenecen al Hospital en mi caso en particular. Yo, un funcionario de prestación de servicios, que trata de hacer de esta ciudad una mejor ciudad mediante el uso de transporte alternativo tratando de abandonar los vehículos de combustión interna mineral.
    continuara....

    ResponderEliminar
  2. Motos eelectricas (Parte III)
    Ademas revisando otras políticas de la institución que tratan sobre "...el trato digno y con respeto con acciones de calidez acorde a la filosofía institucional...", encuentro en contra vía el comportamiento del señor Henao ya que me sentí irrespetado por sus acciones y sus comentarios. Según tengo entendido hay un "...mecanismo implementado para evaluar el ámbito organizacional para prevenir y controlar el comportamiento agresivo y abusivo de los trabajadores...". Espero que en este caso se pueda implementar.

    En la misma linea de pensamiento el principio institucional del Respeto ("....excluye, por tanto, el maltrato, la discriminación, la agresión, la humillación, la indiferencia y el desconocimiento de las personas, cualquiera que sea su condición.") y el valor institucional de la Solidaridad ("...sabemos que sin la colaboración mutua, unión, cooperatividad, la consecución de las metas, seria imposible de lograr; por esta razón la solidaridad es el valor que nos caracteriza en nuestro día a día"), se vieron vulnerados en mi caso, ya que inicialmente busque solidaridad en mi desafortunada situación y recibí irrespeto e indiferencia.


    Por último la Equidad ("...está estrechamente relacionada con la justicia...también debe expresarse en reconocimiento, inclusión y ausencia de discriminación por cualquier condición o situación....) brilla por su ausencia al sentirme discriminado por no poder cargar la batería de mi moto habiendo visto que el resto del personal carga sus celulares, baterías externas, computadores portátiles, grabadoras/radios, etc., sin generar una respuesta tan agresiva e indiferente.

    Por tanto quisiera manifestar mi inconformidad al respecto mediante este canal especialmente diseñado para tal fin teniendo la firme convicción que este asunto se habría podido manejar mejor. Agradezco me puedan informar y orientar al respecto debido a que la moto es mi medio de transporte y no estoy exento que en algún momento requiera nuevamente cargar parcialmente la moto, por tanto es imperativo el conocimiento de sus directrices a este respecto, y no verme infringiendo alguan norma y mucho menos expuesto nuevamente a comportamientos y comentarios irrespetuosos.


    Atentamente

    Carlos Alberto Piñeros Rodríguez
    Medico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación
    Director del Sub programa de Rehabilitación Cardíaca
    Clínica Fray Bartolomé de Casas

    PD: Adjunto bibliografía de la Alcaldía mayor de Bogotá en donde se estructuran planes para la descontaminación de Bogotá.

    (Plan Decenal de la Alcaldía de Descontaminación del Aire para Bogotá Decreto 098 de 2011)

    (Acuerdo 489 de 2012, Articulo 28.... en busca de una movilidad más limpia)

    (“Bogotá Humana Ambientalmente Saludable” y “Mejor ambiente para Bogotá” ...plan de descontaminación del aire de Bogotá para disminuir la contaminación generada por material particulado...uso de tecnologías más limpias que coadyuven en la disminución de las emisiones de CO2, mitiguen el cambio climático y reduzcan las causas de las enfermedades cardiorespiratorias que afectan especialmente a niños, niñas y adultos mayores.)

    ResponderEliminar
  3. Motos Electricas (Parte I)
    Cordial saludo. Mi nombre es Carlos Alberto Piñeros y soy trabajador de esta institución (Clínica Fray Bartolomé) desempeñándome en el área asistencial. Como todos los trabajadores de esta institución trato de hacer mi trabajo de la mejor manera y con los mayores estándares de calidad y con el trato humano que tanto caracteriza a los trabajadores de esta institución.

    Como medio de transporte tengo una moto eléctrica porque considero que es prioridad la protección al medio ambiente.

    El pasado Lunes 22 de Febrero de 2016, en la noche, al dejar conectada la moto para cargarla en mi lugar de residencia, hubo una falla en el fluido eléctrico haciendo que a la mañana siguiente (Martes 23 de Febrero) la moto solo tuviera la carga suficiente solo para llegar a la Clínica Fray Bartolomé. Ante el percance inesperado y no planeado me vi en la necesidad de conectar la moto a una toma de corriente de la clínica para así poder tener por lo menos media carga de la batería para poder devolverme a mi residencia. Inesperadamente y sin aviso un funcionario de la institución que no conozco, el señor Gabriel Henao, desconecta mi moto de la toma de corriente y, de forma abusiva y extralimitándose en sus funciones, se lleva la extensión de mi propiedad y la deja en la coordinación de la institución. Al parecer este señor se comunica con subgerencia administrativa que a su vez se comunica con la administradora de la Clínica Fray Bartolomé, Neyda Sánchez, quien me comunica que esta prohibido conectar la moto en las tomacorrientes de la institución por recomedación de la subgerencia administrativa de Hospital Simón Bolívar. Obviamente mi actitud ante el asunto es acatar las órdenes recibidas por la señora administradora y desconectar mi moto de la toma corriente. Al llegar encuentro desaparecida la extensión de mi propiedad (que uso para cargar la moto) y sin información alguna de su paradero. Finalmente alguien de mantenimiento me indica que el señor Henao (mencionado anteriormente) fue el que se la llevó y la dejó en la cordinación no sin antes comentar que debería estar agradecido con él ya que no me cortó la extensión.

    Desafortunadamente en las horas de la tarde de ese Martes 23 de Febrero de 2016 la moto, por obvias razones, se quedo sin pila a mitad de mi recorrido viéndome forzado de empujarla hasta mi residencia por mas de 1 hora.
    Continuara.....

    ResponderEliminar